Combinar entrenamiento y descanso para mejorar el rendimiento deportivo

Siempre que nos ponemos a hablar de rendimiento deportivo, automáticamente pensamos en ejercicio físico, cardio, elevar pulsaciones, fuerza, fitness, pesas… incluso podemos pararnos a pensar también en alimentación saludable, nutrientes e hidratación. Pero muchas veces pasamos por alto uno de los pilares fundamentales para lograr un rendimiento óptimo y no solo eso, si no también para conseguir tener un metabolismo funcional y una buena salud acorde a nuestro organismo. Hablamos del descanso. Por eso hoy te queremos enseñar cómo combinar entrenamiento y descanso para mejorar el rendimiento deportivo.

El descanso suele ser el gran olvidado, incluso se ha llegado a demonizar y a catalogar como innecesario, y nada más lejos de la realidad. El descanso es tan necesario o incluso más que el entrenamiento y la nutrición. Pues debido a que no somos máquinas, nuestro organismo, nuestros tejidos, nuestros músculos, necesitan tiempo y reposo para poder regenerarse, recomponerse y mantenerse en un estado óptimo. Pero el descanso no ayudará solo a nuestro rendimiento, si no a todo nuestro sistema nervioso y neuronal.

combinar entrenamiento y descanso para mejorar el rendimiento deportivo

La forma de combinar entrenamiento y descanso para mejorar el rendimiento deportivo

Para empezar a detallar cómo podemos prestar atención a todos los factores que nos van a ayudar a mejorar nuestro rendimiento, y a mejorar el funcionamiento por completo de nuestro organismo, debemos aclarar que no solo vamos a tener en cuenta entrenamiento y descanso. Si no que vamos a hablar de 4 pilares fundamentales necesarios para equilibrar el cuerpo humano: ejercicio, alimentación, descanso y equilibrio emocional.

Estos son los 4 factores que van influir de forma directa en todo lo que tenga que ver con nuestro cuerpo y con nuestro metabolismo, vamos a dar unos consejos para que conozcáis como pueden influir en el rendimiento deportivo.

Entrenamiento y nutrición

Ya hemos hablado anteriormente de esto, pero tan importante es asegurar un buen entrenamiento, siempre supervisado por un profesional deportivo para lograr objetivos, como llevar una alimentación adecuada.

Una alimentación adecuada no consiste en restringir ciertos alimentos, o limitar las kcal diarias para lograr un déficit calórico para bajar de peso, pues una alimentación adecuada y balanceada es aquella que contiene todos los macronutrientes que nuestro entrenamiento nos va a exigir. No es tan importante lo que nos sobra si no, lo que nos falta. Y en función del entrenamiento que estemos realizando, de los días de descanso, la intensidad y la frecuencia, debemos acomodar nuestra alimentación para que sea la adecuada.

Descanso y equilibrio emocional

Hablamos de descanso refiriéndonos tanto a descanso entre días de entrenamiento, como a las horas de sueño, que son las que van a ir muy ligadas al equilibrio emocional.

Aunque parezca que no tiene demasiada relación con el rendimiento, el sistema nervioso central está conectado a todo el cuerpo, y es el que se va a encargar de nuestro rendimiento deportivo y de señalizar en nuestro cerebro como esta funcionando, por esto es importante a través del descanso lograr un buen equilibrio, de manera que todo pueda funcionar con normalidad.

Los músculos y los tejidos tardan alrededor de unas 24h – 48h en recuperarse de un ejercicio intenso, a medida que se vaya incrementando la frecuencia de ejercicio, la recuperación será más rápida, pero siempre hay que alternar periodos de descanso para evitar caer en el sobre entrenamiento que puede generar dolores musculares, cansancio extremo, fatigas y sobrecargas en el mejor de los casos.

Por otro lado, el descanso nocturno es esencial para un buen funcionamiento corporal y rendimiento deportivo, por ello se recomienda dormir siempre entre 7 y 9 horas, para que al cuerpo le de tiempo a recuperarse del esfuerzo realizado, y al sistema nervioso a recomponerse. Durante la noche se libera melatonina, que controla los biorritmos y permite que tengamos un correcto funcionamiento regulador de las hormonas y el estrés.

entrenamiento y descanso combinados para una mejora del rendimiento

Cómo combinar todo lo anterior para mejorar el rendimiento deportivo

En definitiva, el cuerpo humano es una máquina muy compleja donde influyen muchos factores, y debemos cuidarla, y cuidarla bien. Por ello es importante que para disfrutar al máximo del uso de la máquina, le hagamos el mantenimiento que requiere, y le pasemos revisión de vez en cuando. El ejercicio y el descanso bien utilizados, van a ayudar al equilibrio emocional y van a actuar como regulador de los ritmos circadianos del cuerpo humano, de manera que propiciarán el sueño reparador. Y la buena nutrición junto con un entrenamiento adecuado, ayudarán a generar ese cansancio que ayude a conciliar el sueño a tiempo para tener una buena recuperación después de una jornada de trabajo y entrenamiento.

No debemos dejarnos nada en el tintero, y recordar siempre que esta complejidad de planes completos, que parecen laberintos que van a estar sustancialmente más correctos, siempre y cuando estén supervisados por profesionales. La mejora que podemos notar si elevamos nuestro organismo a su mejor versión va a ser increíble, y no debemos olvidar que los que se dedican a ello están aquí para ayudarnos a conseguirlo.

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