¿Cuántos días entrenar a la semana?¿Qué combinación es más recomendable?

¿Sabes cuántos días debes entrenar a la semana? Se trata de una pregunta que a veces es difícil de contestar. Muchos piensan que hacerlo todos los días les ayudará a conseguir sus metas de una manera rápida y eficaz, pero ¿están en lo cierto? A lo largo de este artículo resolveremos todas tus dudas para que aprendas a organizarte de la manera más adecuada. Te sorprenderán los resultados de los que serás testigo al mirarte en el espejo.

Cuántos días entrenar a la semana

No hay número exacto a la hora de responder a la pregunta de cuántos días debemos entrenar a la semana. Por ello, en este punto vamos a describirte varias opciones para que escojas aquella que mejor se adapte a ti. Dependiendo de tu tiempo libre y de tu energía, siempre habrá un modo de entrenamiento más afín a tus circunstancias.

Opción1: cinco días a la semana

Si eres de los que siente pasión por el deporte y este te hace sentir mejor, seguramente esta sea tu principal opción. La estructura puede basarse en tres de los cinco días de la semana dedicarlos a sesiones de fuerza. Te recomendamos que realices pesas durante cuarenta minutos. A continuación, será muy beneficioso que realices HIIT cardiovascular a lo largo de veinte minutos. Es una buena idea hacer pesas y cardio en la misma sesión. Eso sí, los ejercicios de fuerza deben ser los primeros en llevarse a cabo.

Por otro lado, en los dos días restantes es aconsejable que realices sesiones de cardio con menor intensidad pero durante más tiempo. De este modo, conseguirás grandes resultados y te sentirás más vivo que nunca.

Cuántos días entrenar a la semana

Opción 2: menos de cinco días a la semana

¿A penas tienes tiempo para entrenar cinco días a la semana o no te sientes tan inspirado como para seguir este tipo de rutinas? No te preocupes. No será necesario implicarse tanto para cumplir con los objetivos que te hayas propuesto. De esta manera, te recomendamos que en las jornadas en las que estés preparado para hacer ejercicio lleves a cabo sesiones de una hora. Esta se dividirá en 40 minutos de pesas y, una vez hayas finalizado esta parte, realices HIIT cardiovascular durante 20 minutos. Te sentirás como nuevo y tu cuerpo te lo agradecerá.

Opción 3: cuando tienes pocos días y poco tiempo

En este caso, también existen buenas opciones para que presumas de un cuerpo tonificado y de una salud fuerte. Nuestro consejo, dentro de la opción 3, es que realices sesiones de media hora de HIIT de fuerza-resistencia. Ahora, si optas por llevar a cabo este apartado debes de saber que en las sesiones de HIIT es imprescindible obtener energía mediante los depósitos de glucógeno muscular. Por ello, serán necesarios periodos de descanso de 24 o 48 horas para recuperar entre sesiones. Así, te recomendamos que realices este tipo de entrenamiento en días alternos.

Las sesiones del HIIT y su estructuración

A la hora de elaborar una sesión de HIIT es necesario tener muy claros cuáles van a ser los tiempos de trabajo y de descanso. Todo dependerá del nivel de entrenamiento y de las características de cada persona.

HIIT para principiantes

Si eres principiante, la organización que te aconsejamos a la hora de entrenar es 1:2. Esto significa que el deportista debe descansar el doble del tiempo del que trabaja. Un ejemplo sería que si llevas a cabo un ejercicio durante treinta segundos, el descanso tiene que ser de un minuto.

HIIT de nivel superior

En el caso de que tengas un nivel mayor al de principiante, es necesario que aumentes de manera progresiva el tiempo que le dediques al trabajo. Además, es aconsejable también, al mismo tiempo, ir reduciendo el tiempo de descanso. De este modo, debemos llegar a conseguir la organización 1:1. Esto significa que el tiempo de trabajo y el de descanso será exactamente el mismo. Un ejemplo sería 30 segundos practicando el ejercicio y otros 30 recuperando energía.

Deportistas expertos

En el caso de que los entrenamientos anteriores se te queden en un nivel muy bajo teniendo en cuenta tu experiencia, te recomendamos que apuestes por la organización 2:1. Es decir, trabajarás el doble del tiempo que descanses. Si llevas a cabo durante un minuto un ejercicio, tan solo deberás descansar treinta segundos.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

beneficios de entrenar con peso libre
Entrenamiento

9 beneficios de entrenar con peso libre en lugar de utilizar máquinas

Si tus sesiones de entrenamiento de fuerza se limitan a las máquinas del gimnasio, es hora de levantarte y coger unas pesas. No sólo son más cómodas y rentables si te ejercitas en casa, sino que también existen una serie de beneficios de entrenar con peso libre en cuanto al

Beneficios del entrenamiento funcional
Entrenamiento

Beneficios del entrenamiento funcional respecto a otros métodos

El entrenamiento funcional es una de las principales tendencias del fitness de los últimos tiempos, y definitivamente vale la pena prestarle atención si buscas mejorar tu salud y tu apariencia física. En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional respecto a otros métodos y en qué

Entrenamiento

La importancia del entrenamiento funcional en tu vida diaria

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda un nuevo tipo de entrenamiento en los gimnasios, el entrenamiento funcional. Esta disciplina, que se caracteriza por su fácil adaptación al físico de la persona, está teniendo bastante éxito entre los deportistas. Por este motivo vamos a explicarte la importancia del

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

¿NECESITAS
SABER MÁS?

× ¿Alguna duda?