La importancia del entrenamiento funcional en tu vida diaria

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda un nuevo tipo de entrenamiento en los gimnasios, el entrenamiento funcional. Esta disciplina, que se caracteriza por su fácil adaptación al físico de la persona, está teniendo bastante éxito entre los deportistas. Por este motivo vamos a explicarte la importancia del entrenamiento funcional y en qué consiste exactamente.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

En los entrenamientos de musculación clásicos se trabaja un grupo de músculos específico. Esto significa que hay que hacer varios ejercicios para trabajar varias partes del cuerpo. En cambio, con el entrenamiento funcional se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo a través de diferentes ejercicios adaptados al físico del deportista.

Dicho de otra forma, con el entrenamiento funcional es posible trabajar todos los músculos del cuerpo tal y como estos se activarían cuando se realizan acciones diarias cuotidianas. Lo mejor de todo es que los ejercicios se pueden adaptar a todo tipo de personas y condiciones físicas.

En una rutina de entrenamiento funcional se prioriza el trabajo con peso libre o con el propio cuerpo en vez de con máquinas, las cuales sirven para trabajar unos músculos específicos. También se realizan movimientos completos dentro del rango de la articulación.

Qué es el entrenamiento funcional

Importancia del entrenamiento funcional

Sabiendo qué es el entrenamiento funcional, a continuación te explicamos su importancia enumerando algunos de sus beneficios.

Ayuda en la quema de grasas

Cuando se realizan movimientos de mucha intensidad dentro de un intervalo corto de tiempo, el consumo calórico del cuerpo aumenta y quema más grasa acumulada acelerando el metabolismo del cuerpo. Además, si este entrenamiento se combina con una dieta saludable, los resultados serán increíbles.

Previene las lesiones

Una vez se domina la postura de cada uno de los ejercicios y esta se aplica en el día a día, aumenta la calidad de vida. Con esto queremos decir que se reducen los dolores musculares, los tirones y las contracturas.

Mejora la estabilidad y postura

Con una rutina de entrenamiento funcional, una de las partes del cuerpo que más se fortalece es el core, que está formado por los abdominales, los lumbares, la pelis, los glúteos y la parte de la columna.

El core es el centro de equilibrio del cuerpo, por lo que mejora la estabilidad y también la flexibilidad.

Mejora la fuerza

Para correr más rápido de nada sirve hacer ejercicios de bíceps en una máquina, pero sí se obtienen resultados con el entrenamiento funcional, que se centra en trabajar los músculos de la misma manera en que lo haría el deporte o actividad en cuestión. Así que permite ganar potencia y fuerza en aquellos músculos que se vayan a necesitar para realizar cierto deporte o actividad.

Se adapta a todo el mundo

Como ya hemos dicho anteriormente, una de las características del entrenamiento funcional es que se adapta a cualquier persona en función del estilo de vida o deporte que se realice.

Durante el entrenamiento se realizan aquellos movimientos necesarios para mejorar la técnica en un deporte o realizar actividades del día a día. Por ejemplo, un corredor trabajará con el objetivo de potenciar la fuerza de sus piernas y una persona mayor querrá fortalecer todo su cuerpo.

A modo de conclusión podemos decir que la importancia del entrenamiento funcional reside en que es muy versátil e igual sirve para musculación, como para ganar en salud o para mejorar en un deporte específico. Eso sí, acompañarlo de una buena alimentación es fundamental para obtener los mejores resultados, ya que el cuerpo necesitará proteínas e hidratos de carbono tras aumentar el consumo basal. Ante cualquier duda, te aconsejamos que te pongas en contacto con nuestros equipo de entrenamiento personal en Getxo.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

¿NECESITAS
SABER MÁS?

× ¿Alguna duda?