Rutina de ejercicios para bajar de peso con la elíptica

Una de las máquinas más populares y conocidas es la elíptica. Es un equipo de fácil uso que puedes comenzar a utilizar si aún te estás iniciando en el mundo fitness, aunque también es una de las preferidas de los expertos en musculación. ¿Es posible bajar de peso con la elíptica? Desde Essential Training te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta máquina.

¿Es posible bajar de peso con la elíptica?

La bicicleta elíptica, más conocida como elíptica, es un aparato muy versátil y completo. Esta máquina activa buena parte de los músculos del cuerpo, a la vez que se trabaja el sistema cardiovascular. Por lo tanto, se utiliza más cantidad de energía acumulada en el cuerpo, como es el caso de la grasa saturada. Es por esto que se dice que es posible bajar de peso con la elíptica, pero, además, de forma que no resulte dañina para las articulaciones.

Y es que otras máquinas del gimnasio, como la cinta de correr y la bicicleta estática, pueden acarrear problemas para las articulaciones. En el caso de la elíptica, esta protege a las articulaciones y reduce el impacto de la pisada.

Para bajar de peso con la elíptica necesitas seguir una rutina específica

Es importante destacar que esta máquina es perfecta para todas las personas que quieran bajar de peso o mantenerse en forma. Y es que el aparato es de muy fácil uso, por lo que pueden utilizarlo todas las personas, sin importar la condición física, ¡Se adapta a las necesidades de todos! Además, la máquina dispone de varios niveles de intensidad que se regulan mientras avanzas en tu progreso. Curiosamente, es una de las máquinas del gimnasio que estimulan la pérdida de calorías, ¡Incluso más que la cinta de correr!

¿Cuáles son las ventajas de la elíptica?

¿Es posible bajar de peso con la elíptica? Ya te hemos adelantado que esta máquina es una de las más completas cuando se trata de la quema de grasa y calorías. Pero te contamos más: en 30 minutos puedes quemar hasta 300 calorías. La cantidad de calorías depende del nivel de resistencia que utilices en la máquina, pudiendo llegar a perder hasta 600 calorías en tan solo media hora.

Por otra parte, la elíptica es una máquina que no solo promueve la quema de calorías y el ejercicio del sistema cardiovascular, sino que también potencia la tonificación de los músculos y cuerpo. Con esta máquina se trabajan, principalmente, las zonas de piernas, brazos y glúteos, pues son las áreas que más se activan durante este entrenamiento.

Por último y como ya adelantamos, la máquina no provoca impactos fuertes contra el suelo, pues estos se amortiguan con el funcionamiento cíclico de la máquina. Por eso, la elíptica es perfecta para todas las edades y condiciones.

¿Cómo bajar de peso con la elíptica?

La elíptica es una máquina muy fácil de utilizar y si quieres perder peso, solo necesitas dedicarle unos 30 minutos al día. Con esto se activa la quema de grasa y se fortalecen los músculos. Eso sí, si lo que quieres es aumentar la pérdida de grasa y el consumo de calorías en una misma sesión, necesitas seguir una rutina específica.

Es posible bajar de peso con la elíptica combinando las intensidades y los ritmos de la máquina durante 30 minutos al día

La idea es trabajar en la misma máquina, pero combinando distintas intensidades. De esta manera, el cuerpo no se acostumbra a una demanda energética, sino que está, durante toda la sesión, al máximo rendimiento. Y es que, si durante los 30 minutos permaneces a la misma intensidad, el cuerpo se acostumbra y, por lo tanto, se adapta a no gastar más calorías que las necesarias; por el contrario, si modificas las intensidades, la demanda de energía varía y el cuerpo intenta quemar todas las calorías posibles.

¿Cómo hacer esta combinación de ejercicios?

  • Comienza con cinco minutos de calentamiento moderado, ajustando la intensidad a 6 o 7.
  • Después, aumenta la intensidad a 9 o 10, durante 30 segundos; esto hará que el metabolismo y el ritmo cardíaco se incremente.
  • Pasados los 30 segundos, vuelve a bajar la intensidad a 5, durante un minuto.
  • Incrementa, de nuevo, la intensidad a 10 u 11 (puede ser a 9 si aún estás comenzando a entrenar). Mantén el ritmo durante 30 segundos.
  • Regresa a intensidad 5 durante un minuto para recuperar el aliento.
  • Para estabilizar el ritmo y que este sea moderado, incrementa la intensidad a una media de 7 durante cinco minutos.
  • Vuelve a aumentar la intensidad a 9 o 10 y trata de aguantar el ritmo durante un minuto.
  • Durante los siguientes dos minutos, permanece a una intensidad de 5.
  • Aumenta la intensidad a 7 y mantén el ritmo durante cinco minutos.
  • Después, vuelve a incrementar la intensidad a 10 e intenta permanecer aquí durante un minuto.
  • Hacia el final del entrenamiento, baja el ritmo a 6 durante un minuto y después, sube a 7 durante cinco minutos más. Los últimos dos minutos del entrenamiento baja a 4.

Para finalizar, te aconsejamos que seas constante con los entrenamientos y que dediques entre tres y cuatro días al ejercicio físico. En el caso de la elíptica, el mínimo recomendado es de 30 minutos, si quieres ver una pérdida real de peso y grasa. Por último, cuando estés en la elíptica y para hacer correctamente el ejercicio que te hemos propuesto, no te centres solo en las piernas: es importantísimo mover también los brazos.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

¿NECESITAS
SABER MÁS?