¿Qué es la liberación miofascial y cómo incorporarla en el entrenamiento?

En Essential Training te ofrecemos un espacio para que puedas poner en práctica tu actividad física. En nuestras instalaciones, podrás encontrar material adecuado para la liberación miofascial, una técnica que te ayudará a reducir la tensión muscular acumulada. En este artículo, te contamos qué es la liberación miofascial y cómo y por qué, deberías incorporarla a tus entrenamientos.

¿Qué es la liberación miofascial?

La liberación miofascial es una técnica que contribuye a reducir la tensión muscular, mejorar la flexibilidad y aliviar dolores. Esta técnica se utiliza, habitualmente, como parte de los proceso de rehabilitación, pero también forma parte del entrenamiento deportivo. Es ideal para las personas que buscan mejorar su rendimiento, reducir el riesgo de lesiones y acelerar la recuperación muscular.

Pero, ¿Qué es la liberación miofascial? Consiste en una terapia manual enfocada en liberar y relajar las fascias. Las fascias son el tejido conectivo que envuelve a los músculos, órganos y estructuras del cuerpo. Con el tiempo, el estrés, la inactividad o el entrenamiento intenso, la fascia puede tensarse y formar nudos o adherencias. Estos limitan el movimiento y producen molestias como el dolor.

La liberación miofascial se centra en aplicar presión controlada sobre los músculos y las fascias, liberando así las tensiones acumuladas. Para ello, se utilizan herramientas como rodillos de espuma, conocidos como foam rollers; pelotas de masaje y otros dispositivos de compresión.

El foam roller es una de las herramientas más utilizadas para la liberación miofascial

Los beneficios de la liberación miofascial en el entrenamiento

La liberación miofascial ofrece múltiples beneficios para el rendimiento y la recuperación en la práctica deportiva. Queremos destacar las siguientes ventajas de incorporar esta técnica a tu rutina:

  • Reduce la tensión muscular. La liberación miofascial contribuye a reducir la rigidez y la tensión muscular, permitiendo un mayor rango de movimiento.
  • Mejora de la flexibilidad. Como libera las fascias, los músculos se vuelven más elásticos, mejorando la movilidad.
  • Alivia el dolor muscular. Esta técnica es óptima para aliviar molestias y dolores producidos por el entrenamiento intenso, la sobrecarga muscular o malas posturas.
  • Previene lesiones. La liberación miofascial reduce el riesgo de lesiones porque mejora la elasticidad y reduce las adherencias en los músculos.
  • Acelera la recuperación. La circulación sanguínea puede mejorar con esta técnica, cosa que contribuye a que los músculos reciban más oxígeno y nutrientes para que la recuperación sea más rápida.

¿Qué necesitas para la liberación miofascial?

Para la liberación miofascial, puedes hacer uso de diversas herramientas que se adaptan a las distintas áreas musculares y niveles de presión. Algunas de las herramientas más comunes y que te recomendamos incorporar son:

  • Rodillo de espuma. El foam roller es la herramienta más utilizada para la liberación miofascial, especialmente para grandes grupos musculares como cuádriceps, isquiotibiales y espalda.
  • Pelotas de masaje. Las pelotas pequeñas son ideales para trabajar áreas específicas como las plantas de los pies, los glúteos e, incluso, los hombros.
  • Rodillos con picos o textura. Estos rodillos tienen texturas que ofrecen un masaje profundo, perfectos para los músculos donde la tensión se acumula más.
  • Barras de masaje. Estas herramientas sirven para aplicar presión controlada en zonas específicas y son grandes aliadas para trabajar brazos, pantorrillas y muslos.

¿Cómo incorporar esta técnica en tus entrenamientos?


Antes de la actividad física

Realizar liberación miofascial antes de comenzar tu sesión de entrenamiento ayuda a preparar los músculos y mejorar su movilidad. Básicamente, porque tendrás un mayor rango de movimiento y mejor activación muscular, al reducirse la rigidez. Esto te permitirá entrenar con mayor eficacia y reducir el riesgo de lesiones.

Puedes utilizar el rodillo de espuma en los cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas de uno a dos minutos o emplear la pelota de masaje en zonas específicas y en las que se suele acumular tensión.

Durante el entrenamiento

Si durante la práctica deportiva sientes tensión o fatiga muscular, la liberación miofascial puede ser tu mejor aliada para “descansar” momentáneamente un grupo muscular específico. Un breve masaje con el rodillo de espuma, por ejemplo, contribuye a aliviar la presión en músculos fatigados y permitirte continuar el ejercicio sin molestias.

Después de la práctica deportiva

Después del entrenamiento, la liberación miofascial contribuye a reducir el dolor muscular de aparición tardía y favorece a la recuperación. Nosotros te recomendamos que te centres en las zonas trabajadas durante la actividad física para aliviar las tensiones acumuladas y mejorar la circulación sanguínea.

Puedes poner en práctica esta técnica en los músculos trabajados, durante tres o cinco minutos, aplicando más presión en las zonas donde sientas mayor rigidez. También es recomendable combinar el foam roller con estiramientos, pues esto contribuye a aumentar la flexibilidad.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

¿NECESITAS
SABER MÁS?