Cuándo hacer cardio: ¿antes o después de entrenar?

Si estás tonificando el cuerpo, si buscas bajar de peso o si simplemente, te gusta mantenerte saludable y en forma, surge una duda muy habitual: ¿Cuándo hacer cardio? El cardio es una parte esencial del entrenamiento físico y muchas personas todavía no saben si es mejor practicarlo antes o después del entrenamiento de fuerza. ¡Todo depende de tus objetivos! En Essential Training te contamos todo lo que necesitas saber para planificar tus entrenamientos de forma adecuada.

¿Cuándo hacer cardio antes de entrenar la fuerza?

Como ya adelantamos, el momento ideal para hacer cardio depende, en gran medida, de tus objetivos, pero también del tipo de entrenamiento que realices y, por supuesto, de tus preferencias personales. Si tu objetivo es mejorar la resistencia cardiovascular o perder grasa, entonces debes incorporar los ejercicios de cardio al principio de tu rutina de entrenamiento.

Empezamos por contarte que el cardio puede servir a manera de calentamiento, cosa que, además, aumenta el flujo sanguíneo y la temperatura del cuerpo. Poner en práctica estos ejercicios al comienzo de tu rutina hará que te sientas más activo y preparado para el entrenamiento de fuerza. Por otra parte, si haces cardio antes de entrenar, es posible que quemes más grasa durante la sesión y esto es una ventaja si lo que buscas es perder peso.

Cuándo hacer cardio depende de si quieres ganar masa muscular o bajar de peso

Para los que buscan aumentar la resistencia, incorporar el cardio al principio del entrenamiento es la respuesta. Esto garantiza que lo realices cuando estás más fresco y cuando tengas mucha más energía, algo que permite mejorar la capacidad cardiovascular a lo largo del tiempo.

Es muy importante saber cuándo hacer cardio porque también tiene algunas desventajas. Y es que este tipo de entrenamiento, al gastar mucha energía antes del levantamiento de pesas, puede hacer que te sientas más cansado; esto podría comprometer la intensidad y la efectividad de los ejercicios de fuerza. Es decir, si tu objetivo principal es ganar músculo o aumentar la fuerza, hacer cardio al principio puede reducir tu capacidad para levantar peso o para ejecutar repeticiones más intensas.

    Hacer cardio después del entrenamiento de fuerza

    Para quienes se centran en ganar masa muscular o fuerza, hacer cardio después de entrenar puede ser la mejor opción. Esto permite que guardes la mayor parte de tu energía para levantar peso. Estas son las ventajas de incorporar los ejercicios de cardio después de tu rutina de fuerza:

      • Máxima fuerza y energía. Si haces ejercicios de resistencia o levantamiento de pesas primero, aprovecharás tus niveles máximos de energía y fuerza. Esto facilita el entrenamiento de alta intensidad.
      • Efectividad para ganar músculo. Si tu meta principal es el aumento de masa muscular (hipertrofia), enfocarte en el entrenamiento de pesas primero te permitirá rendir mejor y ganar más fuerza muscular.
      • Quema de grasa eficiente. Aunque no lo creas, hacer cardio después de entrenar puede ser ideal para quienes buscan quemar grasa. Esto se debe a que después del entrenamiento de fuerza, los niveles de glucógeno (reserva de energía) en los músculos disminuyen; cosa que obliga al cuerpo a utilizar grasa como fuente de energía durante el cardio.

      Sin embargo, no pierdas de vista que también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, hay un menor rendimiento cardiovascular, pues es posible que te sientas fatigado y no puedas realizar los ejercicios de cardio con tanta intensidad, algo que limitaría las mejoras en tu resistencia.

      ¿Cuál es la mejor opción para ti?

      No nos cansaremos de repetirlo. La elección de hacer cardio antes o después de entrenar depende, en gran medida, de tus objetivos personales. Si lo que quieres es perder grasa o mejorar la resistencia, entonces incorpora la rutina de cardio antes del entrenamiento de fuerza. Así podrás optimizar el rendimiento durante los ejercicios y quemar más calorías a lo largo de la sesión.

        Por otra parte, si quieres potenciar el incremento de masa muscular o mejorar la fuerza, lo ideal es hacer cardio después del entrenamiento de fuerza. Así te aseguras de que tus músculos tengan la energía necesaria para levantar peso.

        ¿Y si tienes dos objetivos a la vez? Es decir, si quieres perder peso, pero también ganar masa muscular, entonces lo más recomendable es alternar los entrenamientos. Algunos días puedes hacer cardio antes de la fuerza para centrarte en la quema de calorías; el resto de los días lo aconsejable es priorizar el levantamiento de peso para favorecer el desarrollo de los músculos.

        Compartir en:

        ARTÍCULOS RELACIONADOS

        ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

        ¿NECESITAS
        SABER MÁS?