Beneficios de combinar ejercicios de fuerza y cardio en tus entrenamientos

Las navidades, las comilonas y los excesos que nos pegamos estos días, son una buena excusa para incrementar la intensidad de nuestros entrenamientos. Todo esto siempre y cuando nuestro cuerpo esté preparado, y nuestra rutina, hecha y supervisada por profesionales de fitness. Pero para los que se proponen para año nuevo, hacer más deporte, comer mejor, dejar de fumar… Hoy traemos un artículo muy interesante. Os contamos los beneficios de combinar ejercicios de fuerza y cardio en tus entrenamientos.

Y es que normalmente nos encontramos dos perfiles, el perfil de cardio y el perfil de pesas. Y lo más inteligente y beneficioso a todos los niveles corporales es combinar ejercicios de fuerza y cardio en tus entrenamientos. Pues la suma de ambos, es mucho más que el resultado de uno más uno.

Beneficios de incluir ejercicios de fuerza y cardio en tus entrenamientos

Son muchos los beneficios de combinar este tipo de ejercicios, por ejemplo, ejercicios de pesas con cardio. O circuitos metabólicos con peso y resistencia. Algunos de los beneficios más notables que podemos observar son los siguientes.

A nivel deportivo

En cuanto al entrenamiento con ejercicios de fuerza y cardio, para la práctica de deportes, es el tipo de entrenamiento más recomendado. Siempre combinado con un entrenamiento específico, en individual o grupal, orientado al deporte que se practica. Esta combinación es ganadora, ya que no sólo se centra en aspectos técnicos, si no que ayuda a mejorar las condiciones del deportista.

Trabajar estos dos ámbitos a la vez, permitirá realizar una mejora notable en la velocidad de reacción, capacidad pulmonar, fuerza y explosividad. Y esto sin perder velocidad en carrera o en movimiento, ya que, trabajando con peso y cardio, se mantiene un equilibrio metabólico que permite mejorar las condiciones físicas de manera regulada.

beneficios de combinar cardio y fuerza en los entrenamientos

A nivel metabólico

En general se suele cometer el error de pensar que sólo el cardio, es el tipo de ejercicio que permite una pérdida de grasa. Cuando el ejercicio de fuerza es realmente el que obliga al metabolismo a tirar de las reservas grasas para consumir energía. Cuanto más se trabaja este tipo de ejercicio, más energía requiere el cuerpo para estar en funcionamiento, y sigue quemando grasa tras acabar el ejercicio.

Pero también es importante incluir ejercicios de resistencia aeróbica y anaeróbica, para lograr una quema de grasa más eficaz, y sobre todo un beneficio cardiovascular. A nivel pulmonar el cardio hará que los músculos se oxigenen más rápido y permitirá al cuerpo regenerarse con más facilidad. Por lo que el metabolismo agradecerá la combinación de estos ejercicios en la rutina de entrenamiento.

A nivel inmunológico

También es importante recordar, que el ejercicio físico permite reforzar el sistema inmunológico del cuerpo. Haciendo de la combinación de ambos ejercicios, una barrera inmunológica frente a los agentes patógenos externos.

Esto es debido a lo que hace en el organismo cada tipo de ejercicio. El entrenamiento de fuerza, aumenta la inmunidad del organismo durante el propio ejercicio, pero la disminuye días después. Por el contrario, con el ejercicio de resistencia sucede al contrario, bajando los niveles de inmunidad durante la práctica del ejercicio, pero subiéndolos después. Por este motivo, el ejercicio combinado puede ser un gran aliado de nuestro sistema inmunitario.

A nivel psicológico

Y por último, para terminar con los beneficios de incluir ejercicios de fuerza y cardio en tus entrenamientos, no podemos olvidar el beneficio psicológico que tiene para quien lo practica. Pues el hecho de cambiar de tipo de ejercicio, permite que se pueda entrenar con alta intensidad durante más tiempo. Ya que el cerebro no experimenta la sensación de cansancio hasta más tarde.

La ganancia de masa muscular, la pérdida de grasa y sobre todo el buen descanso que se logra a través de este tipo de entrenamientos, son estrategias infalibles contra trastornos del estado de ánimo, ansiedad o insomnio. El deporte permite también liberar endorfinas, reduciendo la percepción del dolor y ayudando directamente al estado anímico del deportista.

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