Cómo utilizar correctamente un trineo de empuje para entrenar

El trineo de empuje, también conocido como Prowler, consiste, básicamente, en dos barras de sujeción y un espacio donde es posible colocar un peso que actuará como lastre. Debido a sus numerosos beneficios, ya que ayuda a mejorar la resistencia, la fuerza y la potencia, se ha convertido en uno de los ejercicios más populares, sobre todo en CrossFit. Sin embargo, no todo el mundo sabe utilizar correctamente un trineo de empuje, así que te explicamos cómo hacerlo para evitar lesiones y puedas sacar el máximo provecho a tu entrenamiento.

Cómo utilizar correctamente un trineo de empuje

Para utilizar de forma correcta un trineo de empuje deberás escoger un peso apropiado a ti. Este peso debe permitirse realizar el ejercicio con esfuerzo pero sin problemas

Cuando hayas escogido el peso, deberás colocarte justo enfrente del trineo y coger las barras, una con cada mano. Después deberás extender los brazos totalmente y, con las manos sujetando el trineo, tendrás que colocar los pies más atrás y empujar el trineo hacia adelante.

Los pasos que realices debes hacerlos apoyando sobre el suelo la punta de los pies, ya que de esta manera es mucho más sencillo ganar impulso. Los pasos deben ser cortos y no deberían avanzarse a las caderas. Te aconsejamos que dirijas la vista hacia el suelo o podrías sobrecargar las cervicales, así como que mantengas siempre la espalda recta.

Formas de utilizar correctamente un trineo de empuje

Deberías poder mover el trineo de 20 a 50 metros, por lo que si no puedes llegar al mínimo, es que el peso utilizado no es el apropiado a tu condición física. También puedes variar el peso para mover el trineo a más velocidad.

Sin duda es uno de los ejercicios de CrossFit más populares, ya que ayuda a fortalecer cuádriceps, flexores de cadera y piernas, además de mejorar la zancada.

Otros ejercicios con trineo de empuje

Una de las variantes más populares del ejercicio básico con trineo de empuje consiste en utilizar un arnés y cintas para moverlo. En este caso el trineo deberás desplazarlo en tu dirección. Es decir, caminando de espaldas. Con esta variante trabajarás, sobre todo, brazos y piernas.

También existe el gateo del oso, donde deberás apoyar las manos en el suelo y desplazarte, arrastrando el trineo, gateando. Las rodillas deben estar flexionadas, pero no deben tocar el suelo. Si tienes algún problema en la zona de los hombros, esta variedad deberás evitarla siempre, ya que podrías lesionarte.

Otra manera de trabajar con trineo de empuje consiste en desplazarse de forma lateral. Esta modalidad requiere un esfuerzo extra en comparación con todas las demás, ya que deberás moverlo haciendo movimientos laterales. Lo ideal es intercalar direcciones para trabajar ambas partes del cuerpo por igual.

Finalmente, puedes hacer zancadas con trineo de empuje si quieres entrenar el equilibrio, además de la resistencia, la fuerza y la potencia. En este caso tendrás que usar un arnés y un cinturón para que el esfuerzo se reparta por las diferentes partes del cuerpo de una forma equitativa. Tendrás que ponerte de espaldas al trineo y desplazarte hacia adelante flexionando las rodillas.

Conclusiones

Cada vez se utilizan de forma mucho más frecuente los trineos de empuje, y aunque en un inicio era un ejercicio típico del CrossFit, cada vez hay más deportistas que recurren a él para mejorar su resistencia, fuerza y potencia de cara a otras actividades.

Este tipo de ejercicio se desaconseja a aquellas personas que tengan problemas en hombros, cervicales, espalda o rodillas, ya que podría empeorar el cuadro. Además, debe utilizarse siempre un peso adecuado a nuestra condición física para obtener buenos resultados sin riesgo a lesiones.

Recuerda que siempre, ante cualquier duda o si es la primera vez que vas a utilizar este tipo, es mejor contactar con un entrenador personal como los de nuestro centro de entrenamiento funcional en Getxo.

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