9 beneficios de entrenar con peso libre en lugar de utilizar máquinas

Si tus sesiones de entrenamiento de fuerza se limitan a las máquinas del gimnasio, es hora de levantarte y coger unas pesas. No sólo son más cómodas y rentables si te ejercitas en casa, sino que también existen una serie de beneficios de entrenar con peso libre en cuanto al rendimiento. En este artículo te explicamos cuáles son.

Los beneficios de entrenar con peso libre

Te permite entrenar en casa de forma económica

Hay muy poca gente que pueda costearse un gimnasio en casa para poder entrenar: casi nadie tiene el espacio ni el dinero para invertir en todas las máquinas que hacen falta para poder realizar un entrenamiento de resistencia completo. El principal de los beneficios de entrenar con peso libre, en cambio, es que los materiales prácticamente no ocupan espacio y son mucho más baratos, por lo que puedes ejercitarte en casa ¡o donde quieras!

Variedad de materiales

A todos se nos vienen a la mente son las mancuernas al hablar de peso libre, pero lo cierto es que no son el único material podemos utilizar: también sirven unas kettlebells, balones medicinales, barras, discos o, incluso, objetos de andar por casa, como garrafas llenas de agua o bolsas con arena.

Versatilidad en los ejercicios

El peso libre es posiblemente la herramienta de entrenamiento más versátil que existe. Todo lo que necesitas son las pesas (sean del tipo que sean) y unos cuantos metros de espacio vacío, y puedes realizar cientos de ejercicios diferentes para fortalecer todos los músculos de tu cuerpo.

El trabajo muscular es más eficaz

Al entrenar con peso libre, trabajas muchos músculos del cuerpo a la vez, en lugar aislarlos como en las máquinas. Como tu cuerpo tiene que trabajar para soportar el peso de las mancuernas y evitar el movimiento involuntario del cuerpo, tus músculos más grandes, los músculos estabilizadores y el core, también están trabajando aunque hagas un ejercicio principalmente enfocado a fortalecer brazos.

beneficios de entrenar con mancuernas (peso libre)

Mejora del equilibrio, uno de los mayores beneficios de entrenar con peso libre

Los pesos libres no sólo hacen trabajar varios músculos a la vez (entre ellos los estabilizadores, imprescindibles para el equilibrio). Los hacen trabajar juntos, lo que es fundamental para el equilibrio y la coordinación. Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research comparó el entrenamiento con peso libres frente a entrenamiento con máquinas y descubrió que los individuos que realizan ejercicios con pesos libres mejoran su equilibrio casi dos veces más que los que realizaban ejercicios similares en máquinas de entrenamiento de resistencia.

Te hacen quemar más calorías

Cuantos más músculos trabajes durante un ejercicio determinado, más calorías quemarás con cada repetición. Como el peso libre implican una mayor cantidad de masa muscular para mantener el equilibrio y la estabilidad mientras se realiza un ejercicio, se queman más calorías.

Mejoran tu movilidad funcional

Como las pesas, a diferencia de las máquinas, no están fijas, no tienes que empujar o tirar sólo en una dirección. Esto permite que tu cuerpo se mueva en los tres planos de movimiento, de modo que durante los ejercicios te mueves como lo harías en la vida normal, lo cual te ayuda a fortalecer aquellas partes del cuerpo que sueles utilizar en actividades cotidianas.

Te ayudan a prevenir lesiones

Al poder trabajar con el peso en distintas partes del cuerpo en concreto con movimientos suaves, puedes asegurarte de que cada músculo está lo suficientemente fuerte como para evitar lesiones, centrándote en fortalecer aquellos que a ti te suelan dar más problemas.

Mejora de la atención y la concentración: el beneficio desconocido de entrenar con peso libre

Puedes desconectar durante muchas actividades, pero no puedes permitirte perder la concentración cuando levantas peso. Si quieres practicar la atención plena (o mindfulness) para mejorar tus niveles de estrés, el levantamiento de pesas puede ayudarte a desconectar de esos pensamientos que te preocupan, ya que te obliga a concentrarte en los movimientos que estás haciendo

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Beneficios del entrenamiento funcional
Entrenamiento

Beneficios del entrenamiento funcional respecto a otros métodos

El entrenamiento funcional es una de las principales tendencias del fitness de los últimos tiempos, y definitivamente vale la pena prestarle atención si buscas mejorar tu salud y tu apariencia física. En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional respecto a otros métodos y en qué

Entrenamiento

La importancia del entrenamiento funcional en tu vida diaria

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda un nuevo tipo de entrenamiento en los gimnasios, el entrenamiento funcional. Esta disciplina, que se caracteriza por su fácil adaptación al físico de la persona, está teniendo bastante éxito entre los deportistas. Por este motivo vamos a explicarte la importancia del

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

¿NECESITAS
SABER MÁS?

× ¿Alguna duda?