Actualmente hay una conciencia cada vez más enfocada a tener buenos hábitos de salud, como realizar entrenamientos, ejercicio físico a diario y una alimentación saludable. Pero además de esto, también es cierto que hay una idea generalizada de que todo el mundo sabe de todo, las fuentes de información están a nuestro alcance y no tardamos nada en encontrar lo que queremos. Esto se convierte en ocasiones en fake news, en errores de concepto sobre temas importantes, o en planes de entrenamiento que desembocan en los errores más típicos por entrenar sin supervisión profesional.
Con todo el auge comunicativo que estamos viviendo en la actualidad, vemos como se expanden y actualizan las redes sociales, crece la cultura de la inmediatez y la capacidad de divulgación se le otorga a cualquier persona. Debido a esto es muy común que la información falsa se mueva a la misma velocidad que la información verdadera.
Todo se ha visto más acentuado desde al año pasado, a raíz de la pandemia y el confinamiento, pues se ha empezado a extender la idea de hacer rutinas de ejercicios en casa, sin supervisión profesional, pautadas por personas ajenas al mundo del fitness. Te contamos algunos de los errores más típicos por entrenar sin supervisión profesional haciendo caso a estas rutinas.
Dejarse aconsejar por un influencer
Suena ridículo, pero tristemente es una realidad que ataca en la actualidad. La mayoría de las personas que han hecho rutinas de ejercicios en casa, las han sacado de perfiles de influencers o personas que se dedican a redes sociales. Que en realidad, no tienen por qué haber inventado ellos esas rutinas, seguramente en un inicio estuvieran hechas por profesionales del fitness, para ellos. Pero como buenos profesionales, las habrán hecho a medida del cliente, en este caso, del influencer en concreto. A lo que nos referimos con esto, es a lo siguiente: ni una rutina de un influencer, ni la de nuestro primo, nos va a servir a nosotros, simplemente por qué no está hecha a nuestra medida.
Cada persona es un mundo, y una rutina de entrenamiento personalizada tiene que adaptarse al cuerpo. Así como a los objetivos, y al estado físico de cada persona. Por esto, es muy importante contar siempre con ayuda y supervisión de profesionales, para poder llevar a cabo de forma segura los ejercicios idóneos que están hechos para nosotros.
Pasar de 0 a 100 en cuestión de semanas
Otro de los grandes fallos que acaba por machacar la musculatura y en general a cualquiera que lo practique, es pretender pasar de no hacer nada de ejercicio, a entrenar todos los días de la semana con una intensidad media alta.
Evidentemente esto ni es sano, ni es eficaz, ya que solo vamos a lograr cansar nuestro cuerpo haciendo que no se recupere entre entrenamientos, y seguramente acabará con alguna lesión por sobrecarga que será difícil de curar si no guardamos el reposo adecuado.
Cuando estamos en un periodo en el que llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio, hay que adecuar al cuerpo poco a poco, respetando los descansos y permitiendo a los tejidos que se regeneren antes de volver a ponerlos a trabajar de nuevo.
No comer suficiente es uno de los errores más típicos por entrenar sin supervisión
Uno de los principales motivos por los que la gente entrena en su casa, suele ser para perder peso de manera acelerada. Por este motivo, pretenden hacer un buen rendimiento deportivo, sin darle al cuerpo la energía que necesita, y sobre todo no comen la proteína necesaria para poder realizar el ejercicio.
Esto suele acabar generando picos de glucosa que luego crean ansiedad y termina por crearse un círculo de ayuno y atracones de comida que puede desencadenar consecuencias muy graves llegando a provocar trastornos de la conducta alimentaria.
Saltarse el calentamiento
Simplemente no hacer esto indica lesiones aseguradas, si no pasa en un entrenamiento va a suceder en otro. También se recomiendo estirar al finalizar los entrenamientos, pero esto va más enfocado a minimizar las posibles agujetas y relajar los músculos, es recomendable, pero sin duda el calentamiento, es más que obligatorio.
Hacer cualquier tipo de yoga o pilates pensando que es un “deporte tranquilo”
Para practicar cualquier deporte hay que iniciarse en el mismo como principiante, a no ser que se haya realizado alguna práctica muy similar durante un largo tiempo. El yoga por ejemplo requiere una práctica de torsiones y respiraciones que es la base del mismo, para poder ejecutar correctamente las posturas.
Muchas personas consideran que pueden hacer ciertos deportes en niveles superiores por estar en buena forma física, cuando la técnica que hay por debajo no tiene nada que ver, siempre hay que empezar desde la base, aprendiendo lo básico para poder avanzar de manera segura.
Con esta lista de los errores más típicos por entrenar sin supervisión, que pueden tener consecuencias de todo tipo, esperamos que te haya quedado un poco más claro que lo importante es solicitar asesoramiento profesional. Los mejores ejercicios siempre van a ir de la mano de profesionales, y siempre van a ser personalizados a nuestro cuerpo, nuestras características, objetivos y capacidades. Ya que esta es la manera correcta de saber si avanzamos y de hacerlo con seguridad.