Tanto si eres un loco del ejercicio como si eres novato, seguramente has oído hablar de este concepto. No obstante, Lo primero que debes saber sobre los ejercicios HIIT es lo siguiente. En primer lugar, significa High Intensity Interval Trainging o Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad y se basa en sesiones de ejercicio muy cortas pero muy intensas. En segundo lugar, este tipo de ejercicios de corta duración y gran intensidad, suelen desarrollarse en el Crossfit.
Este tipo de ejercicios requieren de una verdadera habilidad mental y física. Pero no te preocupes si eres un principiante, tu entrenador te recomendará los mejores ejercicios adaptados a tu experiencia y fuerza física.
Cómo se entrena con los ejercicios HIIT
Algo que debes saber acerca de los ejercicios HIIT es que las transiciones entre un tipo de ejercicio y otro son muy rápidas. Un entrenamiento óptimo es de 40 o 45 minutos muy intensos y los cambios de actividad van rotando y aumentando de intensidad en un corto periodo de tiempo. En el caso de ser novato, es evidente que no podrás con toda la rutina de ejercicios, pero un coach o master en el Crossfit pueden realizar estas actividades del tirón.
Esta modalidad de ejercicios se desarrolla en un circuito con diferentes series para entrenar músculos específicos. Por ejemplo, los ejercicios HIIT se centran mucho en:
- Abdominales
- Flexiones.
- Burpees.
- Sentadillas
Los descansos son muy reducidos. Estamos hablando de 30 segundos después de terminar cada serie de ejercicios. También se puede descansar 3 o 5 minutos después de haber completado todo el circuito para, más tarde, volver a ejercitar.
Qué ejercicios recomendamos
En nuestro gym nos gusta adaptarnos a nuestros clientes de la mejor manera posible y, durante este último año, hemos hecho un listado de tipos de ejercicios que más se están haciendo.
- Ejercicios con movimientos cíclicos: un ejercicio cíclico se basa en realizar un movimiento simple que finaliza en la misma posición donde empezó y viceversa. Con esto nos referimos a la bici estática, el atletismo o carreras, pedestrismo, etc.
- Ejercicios con pesas rusas: las pesas rusas desarrollan mejor la fuerza y la resistencia en brazos, antebrazos, abdominales y glúteos. También se pueden implementar a muchas otras modalidades de entrenamiento, como el apoyo, lo que las hace muy recomendables
- Ejercicios con peso corporal: estos, además, puedes hacerlos perfectamente desde tu casa. No obstante requieren de cierto entrenamiento y supervisión si no estás acostumbrado a muscular. De ejercicios con peso destacan clásicos como: sentadillas, abdominales, flexiones, planchas, etc.
Prepárate físicamente y evoluciona
En Essential Training, somos un centro de entrenamiento personaliza en Getxo, y siempre aconsejamos que para un mejor rendimiento y evitar malos tragos, debes entrenar desde casa o hacer ejercicios antes de apuntarte a cualquier curso de gran intensidad. Es importante que tanto tu cuerpo como tu mente se acostumbre al ejercicio para, una vez en el curso, hacerlo mejor, ver mejores resultados y no sufrir calambres musculares.
Ya sabes lo que debes saber acerca de los ejercicios HIIT. También, este artículo te hará ver qué ejercicios se adaptan mejor a ti.