Cómo hacer correctamente el press militar con mancuernas

El press militar es uno de los ejercicios más completos de fuerza, puesto que, haciendo este tipo de ejercicio ejercitamos los brazos y los hombros. Pero no solo eso, ya que también el tronco y las piernas se fortalecerán si hacemos regularmente este tipo de entrenamiento. Estos beneficios para nuestro cuerpo pueden convertirse en lesiones si no sabemos como hacer correctamente el press militar. Por eso desde Essential Training vamos a enseñaros cómo hacer este ejercicio paso a paso.

Pasos que debemos seguir para hacer correctamente el press militar con mancuernas

Lo primero que necesitaremos para realizar este ejercicio será dos mancuernas, cada persona con el peso que estime oportuno para sus capacidades. Además de esto, necesitaremos un banco que nos facilite mantener la espalda recta. Si no tenemos la espalda recta, correremos el riesgo de hacernos daño, puesto que la zona lumbar soportará buena parte del peso de las mancuernas.

Una vez hayamos tomado la postura adecuada agarraremos una mancuerna con cada mano y las colocaremos a la altura de nuestros hombros con las palmas de las manos mirando hacia delante.

Cuando tengamos ambas mancuernas en paralelo a la altura de los hombros, subiremos ambas por encima de la cabeza estirando nuestros brazos hasta juntar las mancuernas formando una especie de triángulo. Una vez hayamos hecho esto volveremos a la postura habitual y haremos lo mismo en varias repeticiones.

hacer correctamente el press militar

Qué debemos evitar para hacer correctamente el press militar con mancuernas

Nuestra principal recomendación es lo que ya hemos comentado anteriormente, es esencial que mantengas la espalda totalmente recta, ayúdate del banco para conseguir esto o podrías hacerte daño. Otra de los consejos que te damos a la hora de hacer el press militar es evitar los movimientos bruscos o tirones, de esta forma conseguiremos que el ejercicio se haga correctamente y evitaremos sufrir lesiones en nuestros brazos u hombros. Evita sacar el pecho para afuera, de esta forma nuestra columna no estaría recta. Nuestra última, pero no por ello menos importante, recomendación es que controlemos nuestra respiración. No es recomendable que expulsemos todo nuestro aire de golpe, al contrario, si lo hacemos de forma controlada conseguiremos una adecuada presión arterial.

Beneficios del press militar con mancuernas

El press militar es uno de los ejercicios básicos de fuerza más completos que existen. Realizar correctamente este ejercicio nos ayudará a corregir problemas en nuestra espalda. Y como no, tonificaremos varios músculos como el triceps, músculos de la zona de los hombros y el tronco, como el deltoides medio, el deltoides anterior, el romboides, el trapecio o los pectorales. Además de esto también notaremos una mejoría en la tonificación de nuestras piernas, a pesar de no ser la articulación más involucrada en este ejercicio.

Otras formas de hacer este ejercicio

No solo podemos realizar este ejercicio utilizando mancuernas. Hay otras formas de hacerlo igual de recomendables y beneficiosas para nuestro cuerpo, siempre y cuando lo realicemos correctamente. Las otras formas de hacerlo son las siguientes:

  • Press militar con barra: se realiza de la misma forma, pero cambiando las mancuernas por una barra fija. Esta forma de hacerlo requiere una mayor coordinación por nuestra parte.
  • Press militar de pie: para realizar este ejercicio no utilizaremos un banco, sino que doblaremos ligeramente las rodillas y con la espalda recta, alzaremos por encima de nuestra cabeza las mancuernas o la barra, poniendo las piernas rectas para ayudarnos.
  • Press arnold: este tipo de press es algo diferente al press militar, puesto que giraremos la muñeca al elevar y descender el peso, lo que hará que se involucren un mayor número de músculos.

Si quieres asegurarte hacer correctamente este ejercicio, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales. De esta forma evitarás lesiones y te aconsejarán en otros aspectos como el número de repeticiones y el peso adecuado para tus capacidades.

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