Qué es el bronco test y cuáles son sus beneficios

Con el comienzo del mes de octubre, empiezan la mayoría de ligas de deportes federados y deportes de equipo. Y esto conlleva le final de la pretemporada en la que muchos deportistas pretenden ponerse tono en un tiempo récord. Eliminando los excesos del verano y haciendo entrenamientos concretos algo más intensos y enfocados en un acondicionamiento físico, más que en la técnica propia del deporte que practican. Hoy os contamos una de las formas de medir la eficacia de la pretemporada, hablamos del famoso bronco test. Os contamos qué es el bronco test y cuáles son sus beneficios.

Qué es bronco test y cómo se realiza correctamente

El bronco test es una prueba física que sirve para medir la capacidad pulmonar y resistencia anaeróbica que tiene una persona en un momento determinado. Esta prueba concreta consiste en correr 1,2 kilómetros, repartido en varias fases de carrera en ida y vuelta. Se realizan 5 series consecutivas de las siguientes carreras:

  • Una primera carrera de 20 metros y vuelta
  • Una carrera de 40 metros y vuelta
  • Una carrera de 60 metros y vuelta

Cuando ya se han hecho 5 series de este recorrido, se mide el tiempo que se ha tardado en realizarlo, desde la salida de la primera carrera de la serie número 1, hasta la llegada de la última carrera de la serie número 5, y se apunta el resultado.

Cuáles son los beneficios del bronco test

Si nos paramos a pensar qué es el bronco test y cuáles son sus beneficios, realmente es una prueba que sirve para hacer una competición con uno mismo. Pues los resultados suelen oscilar entre los 5 y 10 minutos y lo ideal es hacer uno al principio de la pretemporada y otro al final.

De esta forma, se puede comprobar si se ha mejorado el tiempo y con ello, la condición física del deportista en concreto. Pues la resistencia anaeróbica trabajada en este ejercicio, refleja a través del tiempo del resultado, cómo se encuentra la persona en particular.

qué es el bronco test

Por qué es tan conocido el bronco test

Esta prueba se ha popularizado a lo largo de los años, debido a que ha servido para medir la condición física de los equipos de rugby, pero se ha ido expandiendo a otros deportes de manera progresiva. Y es que los motivos por los que se ha hecho famoso este test, dentro de este deporte han sido variados.

Lo primero por la disposición del campo, pues dentro del propio campo de rugby, las líneas pintadas en el suelo, marcan donde hay que volverse para hacer la vuelta de las carreras. Colocando la salida en la línea de ensayo, que es la línea donde termina el campo, veremos una línea a los 22m, otra a los 40 y otra a los 60. Por este motivo facilita la realización de la prueba.

Otra razón por la que se ha popularizado, es porque la famosa marca de rugby, Canterbury, declaró esta prueba como una de las mejores comparativas para conocer el estado físico del deportista. Afirmando que trabaja varias disciplinas, como la velocidad, la resistencia, la capacidad motora, la habilidad para girar y la propiocepción y concepción de las propias capacidades físicas.

Los deportistas de élite y el bronco test

Las marcas que suelen tener los deportistas de élite suelen ser de menos de 5 minutos en realizar todo el recorrido. Pero lo importante no es el resultado, si no la comparativa del tiempo de uno mismo, con un periodo de entrenamientos entre medias.

Algunos expertos recomiendan hacer un bronco test cada semana para ir viendo los resultados, pero con un acondicionamiento físico adecuado, y una rutina de ejercicios pautada por profesionales, es suficiente para ir midiendo resultados.

En essential trainning, como profesionales del mundo del entrenamiento, queremos recordar lo importante que es mantener un buen estado físico, sobre todo en los deportes de contacto. Pues va a ser la garantía para evitar lesiones y tener una buenas recuperaciones después de entrenamientos o partidos.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

personas haciendo burpees
Entrenamiento

Qué son los burpees y cómo se realizan correctamente

Seguro que has oído hablar de este ejercicio (aunque no siempre hayan sido buenas palabras), pero, ¿qué son los burpees? Los burpees son un ejercicio físico completo que trabaja la mayoría de los músculos del cuerpo. Lo que seguro que no sabias es que se originó como un ejercicio militar

pesas rusas
Entrenamiento

3 ejercicios con pesas rusas para fortalecer todo tu cuerpo

La realización de ejercicios con pesas rusas trae consigo una serie de beneficios que te ayudarán a aumentar tu fuerza, fortalecer el abdomen, mejorar el sistema cardiovascular, tu rendimiento físico y aumentar tu masa muscular. Te contamos algunos ejercicios. Prensa de tríceps Comencemos por la parte superior. Si buscas un

entrenar con pesas
Entrenamiento

Los principales beneficios de entrenar con pesas

El entrenamiento de fuerza suele utilizarse por gran parte de las personas para mejorar su estética personal. Pero además de mejorar nuestra imagen, también traerá numerosos beneficios para nuestra salud. Hoy, desde Essential Training, queremos contarte cuáles son los principales beneficios de entrenar con pesas. Cómo entrenar con pesas correctamente

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

¿NECESITAS
SABER MÁS?

× ¿Alguna duda?