Qué ejercicios hacer para combatir las agujetas después de un entrenamiento

A todos nos gustaría ponernos en forma en el mismo tiempo en el que somos capaces de perderla. Y es que lo más incómodo de retomar los entrenamientos, son las agujetas de los primeros días. Muchas veces las agujetas son indicadores de que hemos tenido entrenamientos con intensidad excesiva. Pero en otras ocasiones puede que lo que nos indiquen, es que nuestro cuerpo llevaba demasiado tiempo en reposo. Hoy te vamos a hablar un poco más sobre este fenómeno que tanto nos preocupa, y qué ejercicios hacer para combatir las agujetas después de un entrenamiento. Pero también te contaremos algunas mentiras y los mitos más famosos sobre como eliminar estos dolores.

Qué ejercicios hacer para combatir las agujetas

Antes de ponernos a decir qué hacer y qué no, debemos entender por qué aparecen estos dolores musculares. Y después, comprender cómo evitar que aparezcan, si es posible. Pero sobre todo explicaremos como aliviarlos, una vez que ya hayan aparecido. Pues es evidente que hay ocasiones en las que es inevitable predecirlas.

Qué son las agujetas y por qué motivo aparecen

Las agujetas no son más que micro roturas de pequeñas fibras musculares, que se han producido durante el ejercicio al que nuestro cuerpo no está acostumbrado todavía. Producen hinchazón, rigidez y tirantez durante las horas siguientes, ya que el cuerpo se está encargando de cicatrizar esas roturas.

En función de la intensidad del ejercicio realizado, de la forma física en la que nos encontremos, de la frecuencia a la que estemos acostumbrados a entrenar y de la alimentación e hidratación que demos a nuestro cuerpo tras el ejercicio, serán más o menos intensas estas agujetas. Podemos experimentarlas, como consecuencia típica de hacer entrenamientos por nuestra cuenta sin contar con supervisión profesional.

Cuándo aparecen las agujetas y cómo se pueden combatir

Suelen aparecen pasadas las 24 a 72h del ejercicio realizado y duran más o menos en función de los factores anteriormente mencionados. Y es importante saber identificarlas, sobre todo para deportistas habituales, ya que en muchas ocasiones, pueden confundirse con lesiones musculares.

Se presentan y aparecen en las zonas afectadas como tirantez, hinchazón y rigidez muscular, sensibilidad al tacto y pérdida de fuerza en la zona y articulaciones afectadas. La mejor forma de combatir las agujetas es haciendo ejercicio suave, para soltar los músculos tirantes de la zona.

Los ejercicios que combinan estiramientos, con ejercicio aeróbico, son ideales para soltar tensión y empezar a curar estos incómodos dolores. Además de esto, conviene hidratarse y nutrirse bien. Esto ayudará a nuestro organismo a regenerarse correctamente.

ejercicios para combatir las agujetas

Qué ejercicios hacer para combatir las agujetas después de un entrenamiento

Algunos ejercicios que se pueden hacer y son recomendables para ayudar con las agujetas son los siguientes:

  • Caminar
  • Trotar suave
  • Una sesión de yoga sencilla
  • Una sesión de estiramientos
  • Cualquier actividad en el agua (ya que no se fuerzan las articulaciones)
  • Masajear las zonas doloridas
  • Acudir a una sesión de spa (si tenemos la suerte y la ocasión)

Grandes mitos sobre cómo hacer desaparecer las agujetas

Y por último, hay alguna creencias que se han ido sosteniendo a lo largo de los años, sobre hacer desaparecer las agujetas que son falsas. Y vamos a desmentirlas para que no te quede ninguna duda sobre lo que puedes y no puedes hacer, que verdaderamente funcione.

Beber agua con azúcar

Antes se creía que si bebías agua con azúcar, las agujetas desaparecían por arte de magia. Bueno más bien porque se pensaba, que las agujetas eran producto de la cristalización del ácido láctico, y el agua con azúcar ayudaba a su disolución. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, y las investigaciones han ido avanzando se ha descubierto que no servía para nada.

Por lo que beberse agua con azúcar cuando tienes agujetas, solamente servirá par aumentar tus niveles de glucosa en sangre, y seguramente para que acabes teniendo algún pico de glucosa a lo largo del día. Todo lo demás es fruto de tu imaginación y del efecto placebo.

estiramientos para combatir las agujetas

Hacer más ejercicio similar

Este mito sigue estando en boca de muchos a día de hoy, y muchas personas lo siguen haciendo. Si un ejercicio intenso ha generado micro roturas en los músculos, hacer más ejercicio igual, sin esperar a que estos tejidos se regeneren, solo va a generar un empeoramiento de los síntomas.

Por lo que hacer el mismo ejercicio no va a ser positivo para las agujetas. Es cierto que hay que hacer otro tipo de ejercicios, para soltar esta tensión y tirantez, pero nunca los mismo ejercicios que nos han generado este dolor. Estamos actuando en contra de lo que nuestro cuerpo nos está diciendo.

Sales de frutas y bicarbonato

Básicamente tiene el mismo principio biológico que el agua con azúcar, pero hidrata más el cuerpo. Ya que la mezcla hace una función de bebida isotónica. Aunque esta solución no va a funcionar contra las agujetas, al menos ayudará a la hidratación de nuestro cuerpo, por lo que de estas tres grandes mentiras, esta es la menos mala.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

entrenar con pesas
Entrenamiento

Los principales beneficios de entrenar con pesas

El entrenamiento de fuerza suele utilizarse por gran parte de las personas para mejorar su estética personal. Pero además de mejorar nuestra imagen, también traerá numerosos beneficios para nuestra salud. Hoy, desde Essential Training, queremos contarte cuáles son los principales beneficios de entrenar con pesas. Cómo entrenar con pesas correctamente

bronco test y beneficios
Entrenamiento

Qué es el bronco test y cuáles son sus beneficios

Con el comienzo del mes de octubre, empiezan la mayoría de ligas de deportes federados y deportes de equipo. Y esto conlleva le final de la pretemporada en la que muchos deportistas pretenden ponerse tono en un tiempo récord. Eliminando los excesos del verano y haciendo entrenamientos concretos algo más

haciendo el press militar
Entrenamiento

Cómo hacer correctamente el press militar con mancuernas

El press militar es uno de los ejercicios más completos de fuerza, puesto que, haciendo este tipo de ejercicio ejercitamos los brazos y los hombros. Pero no solo eso, ya que también el tronco y las piernas se fortalecerán si hacemos regularmente este tipo de entrenamiento. Estos beneficios para nuestro

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

¿NECESITAS
SABER MÁS?

× ¿Alguna duda?