Cuando una persona quiere entrenar y mejorar el estado de su cuerpo, ya sea para adelgazar, para tonificar o para ganar volumen, son muchos los materiales que puede utilizar durante la actividad física. Una de las opciones con la que cuenta son los ejercicios con balón medicinal. Se trata de un elemento que no es muy común y no estamos acostumbrado a verlo de forma habitual. Sin embargo, si se utiliza de la manera adecuada, son muchos los objetivos que pueden alcanzarse mediante su utilización.
En Essential Training te ayudaremos a alcanzar esas metas que en un principio defines como difíciles. Mediante la perseverancia y las indicaciones de nuestro equipo, conseguirás cumplir con aquellos propósitos a tu ritmo. Conocemos distintas formas y desarrollamos diversos entrenamientos dependiendo del nivel de cada persona y su forma de trabajo.
Ejercicios con balón medicinal
Son muchos los ejercicios con balón medicinal que puedes llevar a cabo. Te describimos algunos de los más eficientes para que te sientas orgulloso de ti y de tu cuerpo.
Giros con balón medicinal
Para hacer este ejercicio tienes que sentarte con las piernas semiflexionadas y colocarlas por delante del torso. Ahora, sujeta el balón con los brazos extendidos, colocándolo delante de la cabeza. Después, tienes que girar el tronco de un lado a otro. Por supuesto, debes controlar la velocidad, en caso contrario podrías hacerte daño. Conseguirás trabajar la zona del core. Dependiendo del peso del balón, el ejercicio será más o menos complejo.
Flexiones con balón medicinal
Para llevar a cabo este ejercicio hay que hacer las típicas flexiones. Ahora, uno de los brazos hay que apoyarlo sobre el balón medicinal. En el momento en que tengas las extremidades superiores completamente estiradas, empuja el balón hacia el lado contrario, repitiendo el ejercicio de nuevo. La dificultad del ejercicio aumenta al incluir este elemento, ya que uno debe aguantar su propio peso durante más tiempo.
Sentadillas y press de hombros con balón medicinal
En los ejercicios con balón medicinal podemos fusionar el esfuerzo que hacemos de manera simultánea en distintas partes del cuerpo. Así, en un solo movimiento, se pueden trabajar las piernas y los hombros. Para ello, hay que hacer una sentadilla clásica y, al estirar las piernas, elevar el balón por encima de la cabeza. La espalda debe mantenerse recta en todo momento.
Wall ball con balón medicinal
Se trata de un movimiento muy característico del CrossFit. Es ideal para trabajar tanto los brazos como las piernas de manera explosiva. Para llevarlo a cabo, tienes que hacer una sentadilla profunda, situando el balón enfrente de la cabeza. En el momento en el que te encuentres en la parte más profunda de la sentadilla, debes levantar los brazos lanzando el balón hacia arriba. Cuando el balón caiga, lo agarras de nuevo y amortiguas el movimiento haciendo otra sentadilla. Puedes añadir un salto en el momento en el que lanzas el balón.
Lanzamiento lateral con balón medicinal
En este caso, tienes que colocarte de lado junto a una pared y lanzar el balón contra esta mientras giras el torso. Cuando comienzas el ejercicio, el balón debe encontrarse en un lateral de tu cuerpo, a la altura de la cadera. En el momento en el que termine, tienes que lanzarlo por el lado contrario, a la altura de tu pecho. Por otro lado, es importante que cuando recojas el balón lo hagas con un giro para amortiguar este elemento. Después, volverías a repetir el proceso. Hay quien hace este ejercicio con una cama elástica, incluso en pareja. De este modo, las personas que la conforman trabajarán al mismo tiempo.