Beneficios de los entrenamientos de fuerza frente a otro tipo de entrenamientos

El verano ya está aquí desde hace pocos días y está en mente de todos lucir un buen cuerpo en vacaciones, por lo que estamos en una buena temporada para ponernos a entrenar. A pesar de lo que conlleva a nivel físico, tener un buen plan de entrenamientos, a nosotros nos gusta centrarnos en salud. Por eso hoy te traemos este artículo sobre los beneficios de los entrenamientos de fuerza frente a otro tipo de entrenamientos para tener un metabolismo sano y un correcto funcionamiento corporal.

¿Qué son los entrenamientos de fuerza?

Llamamos entrenamiento de fuerza, a todos aquellos ejercicios cuyo principal objetivo es aumentar la fuerza corporal. Y consisten en el desarrollo de la fuerza máxima.

La manera correcta de trabajar bien con entrenamientos de fuerza es elaborar un porcentaje sobre la carga máxima soportada en un solo movimiento. Esta carga se denomina 1RM, y una vez establecido este valor se deberá trabajar con un peso entre el 85% y 100% de este 1RM.

Con este tipo de ejercicios no sólo aumentamos masa muscular si no que educamos al cerebro para que cuando active la fuerza de los músculos, haga el esfuerzo máximo permitido. Estos entrenamientos no están centrados en lograr un aumento de masa muscular o de volumen, tampoco de lograr un adelgazamiento acelerado. Los ejercicios de fuerza no cambiarán el físico demasiado de quien los practique, si no que más bien cambian el funcionamiento interno de los músculos y la respuesta cerebral a los estímulos.

La diferencia entre los entrenamientos de fuerza e hipertrofia

Aunque son entrenamientos similares, los ejercicios de fuerza con respecto a los de hipertrofia, tienen muchas diferencias.

El objetivo del entrenamiento

Lo primero es destacar los distintos objetivos de los entrenamientos.  Con esto podemos ver que el entrenamiento de fuerza tiene como principal objetivo aumentar esta capacidad, independientemente del resto de cualidades corporales. Por otro lado el entrenamiento de hipertrofia se centra también en la fuerza, pero con el objetivo de mejorar la composición corporal al completo y el resto de cualidades corporales.

Es decir, el entrenamiento de fuerza busca simplemente, tener más fuerza, como indica su propio nombre. Y por otro lado el entrenamiento de hipertrofia utiliza la fuera como herramienta para trabajar todas las cualidades del cuerpo, es decir trabajar a través de la fuerza para lograr más velocidad, más resistencia y una mejora en la composición corporal.

El peso

Otra importante diferencia de estos entrenamientos es el peso con el que se trabaja, ya que cuando hablamos de ejercicios de potencia, el peso será máximo o casi máximo para poder establecer una mejora en esta cualidad. En cambio en la hipertrofia el peso suele ser más bajo y las repeticiones más numerosas, de manera que se busca un cambio corporal en lugar de una respuesta interna diferente.

El descanso

El descanso es tan esencial como la correcta ejecución de los ejercicios, así como al trabajar a fuerza los descansos deben ser más prolongados, para que al tejido le de tiempo a recomponerse antes de continuar con el entrenamiento; en la hipertrofia los descansos son más breves ya que también se trabaja la resistencia. De esta forma se prepara el cuerpo y los músculos para tener una respuesta rápida y resistir, pero no para invertir el máximo de fuerza en cada movimiento.

Los beneficios del entrenamiento de fuerza frente a otro tipo de entrenamiento

Beneficios de los entrenamientos de fuerza

Los beneficios de los entrenamientos de fuerza van mucho más allá de lo que puedas imaginar. Al realizar este tipo de entrenamientos, el cuerpo experimenta una serie de cambios a los que debemos prestar atención y que nos ayudarán a cambiar a mejor la composición corporal.

Hay que tener en cuenta también, que al entrenar fuerza estamos llevando al límite a nuestro cuerpo, pudiendo experimentar agotamiento, lo que poco a poco cambiará todo el sistema inmunoesquelético para tener una mejor respuesta ante este cansancio extremo inicial.

Aumento del tejido muscular

Era de esperar que el músculo crece cuanto más lo entrenamos, reduciendo también la grasa corporal al utilizarla como fuente de energía.

El metabolismo basal aumenta

El músculo consume más energía que la grasa, por lo que nuestro gasto metabólico cambia. Es decir, necesitaremos ingerir más calorías a diario ya que nuestro cuerpo las consume más rápido.

Aumento de la testosterona

Con el cambio de esta hormona, nos hacemos más propensos a la quema de grasa y deterioro del tejido adiposo.

Mejor respuesta ante el estrés y el cansancio

Gracias a estos entrenamientos, nuestro cuerpo no sentirá agotamiento ante el estrés o el cansancio mental, por lo que regula el cansancio físico y también el mental.

Reduce el riesgo de lesiones o dolores crónicos

Un buen entrenamiento que refuerce nuestro sistema muscular, puede prevenir lesiones o dolores crónicos de articulaciones, debido a que los músculos protegen el resto de tejidos corporales que pueden desgastarse.

Empezar con el entrenamiento de fuerza con un profesional

Siempre hay que dejarse aconsejar por un profesional, cuando hablamos de nuestro cuerpo, mucho más. Por eso a nosotros en Essential Trainning nos gusta elaborar planes personalizados para cada persona. Cada cuerpo es un mundo y no todos los tipos de entrenamiento le van a funcionar igual a todas las personas, por eso es importante saber hasta dónde podemos dar y contar con la ayuda de un entrenador que nos guíe y nos ayude a conocernos mejor. Explorar los límites del propio cuerpo en soledad puede ser arriesgado y muy peligroso, por eso siempre hay que entrenar bajo la supervisión de profesionales.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

entrenar con pesas
Entrenamiento

Los principales beneficios de entrenar con pesas

El entrenamiento de fuerza suele utilizarse por gran parte de las personas para mejorar su estética personal. Pero además de mejorar nuestra imagen, también traerá numerosos beneficios para nuestra salud. Hoy, desde Essential Training, queremos contarte cuáles son los principales beneficios de entrenar con pesas. Cómo entrenar con pesas correctamente

bronco test y beneficios
Entrenamiento

Qué es el bronco test y cuáles son sus beneficios

Con el comienzo del mes de octubre, empiezan la mayoría de ligas de deportes federados y deportes de equipo. Y esto conlleva le final de la pretemporada en la que muchos deportistas pretenden ponerse tono en un tiempo récord. Eliminando los excesos del verano y haciendo entrenamientos concretos algo más

haciendo el press militar
Entrenamiento

Cómo hacer correctamente el press militar con mancuernas

El press militar es uno de los ejercicios más completos de fuerza, puesto que, haciendo este tipo de ejercicio ejercitamos los brazos y los hombros. Pero no solo eso, ya que también el tronco y las piernas se fortalecerán si hacemos regularmente este tipo de entrenamiento. Estos beneficios para nuestro

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

¿NECESITAS
SABER MÁS?

× ¿Alguna duda?