Tipos de respiración en el deporte: la importancia de hacerlo bien

Cuando se trata de la práctica deportiva, la respiración juega un papel esencial si se quiere obtener un rendimiento físico óptimo. A través del proceso respiratorio al cuerpo obtiene oxígeno y, de esta forma, se puede producir energía para realizar ejercicio. ¿Y cuáles son los tipos de respiración deportiva?

Los tipos de respiración deportiva

Te sorprenderá saber que existen distintos tipos de respiración en función de la práctica deportiva que se realice. Por eso es esencial conocerlos y saber cuál es el más adecuado para la actividad física que desempeñes. La idea de la respiración deportiva es aportar el máximo de oxígeno al organismo y poder adquirir la energía necesaria a través de vías metabólicas específicas.

El proceso respiratorio tiene dos fases:

  • Inspiración o inhalación. Consiste en adquirir aire y llenar los pulmones. Para este proceso, el diafragma se contrae y empuja en un movimiento que lo desplaza hacia abajo. Mientras tanto, los músculos intercostales se contraen y se elevan, en consecuencia, la caja torácica se expande y reduce la presión del interior.
  • Expiración o exhalación. Los pulmones se contraen y se expulsa aire. Para esta fase, el diafragma se relaja y, en consecuencia, el volumen de la caja torácica se reduce. Al reducir su tamaño, la presión del interior aumenta. Además, al exhalar, el cuerpo elimina dióxido de carbono.

Al respirar, el cuerpo obtiene oxígeno que pasa a la sangre a través de los alveolos que conducen el aire a los glóbulos rojos del torrente sanguíneo. Así, el oxígeno puede llegar a los músculos y órganos del cuerpo. Precisamente aquí, el oxígeno se aprovecha para utilizar nutrientes y, por supuesto, liberar la energía necesaria para moverse y, en este caso, hacer ejercicio.

¿Cuáles son los tipos de respiración deportiva?

Respiración intercostal o pulmonar

Uno de los tipos de respiración deportiva es la pulmonar o intercostal. Esta se lleva a cabo en la zona de las costillas, entre las clavículas y la zona abdominal. Este tipo de respiración se caracteriza porque el oxígeno se queda en la zona del pecho. Pero no es exclusiva del deporte, sino que también es el tipo de respiración que solemos hacer la gran mayoría del tiempo y de forma inconsciente.

Respiración diafragmática o abdominal

El objetivo de esta respiración es aprovechar el espacio vacío que aparece en el abdomen cuando se expande al ensancharse los pulmones. En este proceso respiratorio el diafragma tiene especial protagonismo, pues se desplaza hacia abajo y genera un masaje en todo el abdomen.

La respiración diafragmática se caracteriza porque se inspira y espira por la nariz, mientras la musculatura del abdomen se mantiene relajada. ¿Por qué es uno de los tipos de respiración deportiva más recomendada? Te contamos cuáles son sus beneficios:

  • Proporciona más aire a los pulmones.
  • Estimula el sistema circulatorio.
  • Estimula el corazón.
  • Trabaja la zona abdominal y activa la pared de los músculos del abdomen.
  • Libera ansiedad al actuar sobre el pecho.
  • Aporta relajación.
  • Contribuye a mejorar el tránsito intestinal.
  • Mejora el funcionamiento del hígado.

¿Cuál de los tipos de respiración utiliza Iga Swiatek?

Iga Swiatek es la número uno del mundo según la Women’s Tennis Association (WTA). Nació en el 2001 en Polonia y no solo es famosa por su juego y técnica, sino también por el peculiar método de respiración que utiliza en los partidos. ¿Cómo lo hace? ¡Se coloca una cita adhesiva sobre la boca!

¿Pero se trata de uno de los tipos de respiración? ¿Por qué se cubre la boca? ¿No es más difícil jugar así? La propia tenista ha explicado que se trata de uno de sus tantos métodos de entrenamiento para conseguir que su ritmo cardíaco aumente. De esta forma, la tenista restringe el consumo de oxígeno mientras juega. ¿Los resultados? Mejor resistencia al ser más difícil respirar por la nariz.

La respiración nasal mejora el rendimiento

Cuidado, pues esta práctica realizada por la número uno del mundo en tenis, no es para amateurs. Y es que se sabe que la tenista no solo viaja con su preparador físico sino con un psicólogo deportivo a tiempo completo. El objetivo de este especialista, que cuenta con equipos muy avanzados, es medir la actividad cerebral y cardíaca de la jugadora. Así puede buscar indicadores de estrés.

Respiración nasal para deportistas ¿igual a la diafragmática?

Cabe destacar que no se trata de otro de los tipos de respiración deportiva, sino que se incluye dentro de la respiración diafragmática y se ha vuelto muy popular en los últimos años. Sus beneficios son:

  • Mayor tolerancia al dióxido de carbono.
  • Activa el diafragma para un mejor desempeño.
  • Filtra el aire cálido y humidificado que alcanza los pulmones.
  • Libera óxido nítrico. En consecuencia, se dilatan los vasos sanguíneos.
  • Mejora los músculos que participan en la respiración.

Te sorprenderá saber que es un tipo de respiración que, probablemente, tú también pones en práctica en el gimnasio, pero después dejas de lado. Y es que lo habitual es tomar conciencia durante los primeros minutos de actividad física y respirar únicamente por la nariz. Pero, conforme transcurre la actividad física, lo más común es que termines por abrir la boca.

Es precisamente en este momento cuando los deportistas se detienen, van más lento y pierden el rendimiento que llevaban al principio de la práctica. Cuando resulta más difícil inhalar (como es el caso de la respiración por la nariz), no solo entra menos oxígeno, sino que el aire se expulsa más lento. La práctica continuada de este tipo de respiración mejora el rendimiento, pero también permite controlar la mente.

Eso sí, como ya hemos señalado, el método de cubrirse la boca como Iga Swiatek, es el resultado de un entrenamiento específico, monitoreado y que la tenista lleva practicando hace muchos años. Si quieres aprender a controlar tu respiración, entonces nada como intentar hacerlo de forma consciente o apuntarte a actividades como el yoga.

Compartir en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN

¿NECESITAS
SABER MÁS?